Misión, visión y valores

1. ASISTENCIA

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante (HPBT ) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, dirigida por el Dr. Rafael López Andújar, acumula una de las mayores experiencias en patología hepática, biliar, pancreática y de trasplante de España y Europa. Actualmente se ubica en un nuevo hospital que cuenta con unas instalaciones que son punteras y referente nacional e internacional, tiene un alto nivel tecnológico y cuenta con una informatización completa de todos los registros clínicos y de atención de enfermería. Se dispone de protocolos, vías clínicas y comités multidisciplinares conformados por especialistas con alto grado de formación y experiencia.

1.1 OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE CIRUGIA HPB Y TRASPLANTE (HPBT)

OBJETIVOS GENERALES

  • Garantizar la calidad de los procesos asistenciales en los que se encuentran implicados, mediante su evaluación y monitorización.
  • Promover la optimización de los sistemas de información.
  • Difundir la preocupación por la calidad a través de todas las estructuras y organizaciones del dispositivo asistencial, como filosofía general de la organización sanitaria, así como implicar a los profesionales en las estrategias de mejora de la calidad con el objetivo de alcanzar la excelencia.
  • Mejorar la calidad percibida por el paciente en cuanto a la asistencia clínica, la información y el trato recibido.
  • Evaluación y difusión del mejor conocimiento disponible sobre la eficacia y seguridad de los procedimientos y tecnologías sanitarias, así como difundir la optimización de la prescripción farmacéutica.
  • Compromiso permanente con la formación y docencia de los profesionales y futuros profesionales, en los conocimientos necesarios para implementar con éxito las estrategias de calidad.
  • Compromiso con la Investigación, entendida ésta como el progreso constante con el único objetivo de generar resultados en aspectos sanitarios y de desarrollo tecnológico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Hacer desaparecer las listas de espera quirúrgicas, consiguiendo intervenir a todos con un tiempo de demora inferior a un mes.
  • Mejorar la gestión de la programación quirúrgica, al reducir los tiempos quirúrgicos y tener unos criterios establecidos de hospitalización pre y postoperatoria.
  • Conseguir un alto nivel en la asistencia personalizada.
  • Promover la ejecución de protocolos de actuación consensuados por todos los miembros de la Unidad y las especialidades que intervengan en los mismos.
  • Mantener sesiones clínicas periódicas y de formación del personal médico y de enfermería.
  • Adecuar los recursos humanos y medios técnicos a la actividad global de la Unidad.
  • Potenciar el desarrollo de la Cirugía Laparoscópica en el tratamiento de las enfermedades benignas y malignas.
  • Promover, mejorar y potenciar el programa de trasplantes abdominales de la Comunidad Valenciana.

Líneas de actuación

  • Manejo Multidisciplinario de las patologías prevalentes en la Unidad (Metástasis Hepáticas, Tumores Primarios Hepáticos, Cáncer de Páncreas, patología benigna pancreática, Trasplante Hepático y Pancreatorenal, Ictericia Obstructiva, hipertensión portal etc…), mediante la puesta en marcha de mecanismos de cooperación entre los diferentes niveles asistenciales, capaz de responder a los retos organizativos (tiempos de demora, listas de espera quirúrgica, recursos disponibles…), con el objetivo de conseguir la atención centralizada del paciente portador de alguna de estas patologías. Esta iniciativa ya en marcha en la Unidad desde hace años, ha supuesto incrementar la calidad asistencial, volumen asistencial dependiente de referentes internos y externos, fomentar su prestigio y por tanto su poder de atracción y con ello sus resultados. Esta tarea va dirigida a la creación de circuitos multidisciplinarios de alta resolución que permitan agilizar la llegada y salida del paciente a la Unidad de Cirugía HBPT, acortando tiempos de espera de los procesos diagnósticos y/o terapéuticos., unificar criterios en la práctica asistencial, incrementar el grado de motivación y vinculación de los profesionales del grupo a proyectos concretos mediante el encargo y liderazgo de funciones y de esta forma aumentar el grado de satisfacción de pacientes y profesionales.
  • La elaboración Guías de Práctica Clínica y Protocolos Asistenciales Consensuados de los procesos y procedimientos asistenciales mas prevalentes de la Unidad Asistencial, que incluyan métodos diagnósticos, opciones terapéuticas y de seguimiento, con el objetivo de proporcionar una asistencia de calidad, homogénea, accesible a tecnologías de vanguardia y con un coste aceptable para la institución.
  • Compromiso con la Calidad, estableciendo y consensuando indicadores de calidad más representativos según medicina basada en la evidencia y dentro del marco del Plan de Calidad… Se incentivará la formación de los profesionales en temas de gestión y calidad; se fomentará la participación en los distintos órganos de calidad institucionales: Grupos de mejora, Comisiones hospitalarias. Y se pondrán en marcha las medidas necesarias para la consecución de la Acreditaciones de Profesionales y la Carrera Profesional.
  • Uso de Los Sistemas de Información. Creación de Bases de Datos como instrumento de información y detección de deficiencias en la atención prestada, lo cual permite diseñar y evaluar planes de mejora.

La Unidad dispone de una base de datos local de pacientes, diagnósticos, procedimientos y complicaciones que permite su explotación en tiempo real La unidad es consciente de la necesidad de estos sistemas de información, por ello realiza el 100% de los informes clínicos al alta en ORION, con codificación de diagnósticos y procedimientos según CIE y como elemento de mejora proponemos la evaluación de la calidad de dichos informes de forma periódica, así como elaborar informes de consulta en el 90% de los pacientes atendidos en las consultas de la Unidad, que actualmente no se realizaban por no disponer de herramientas informáticas en el área de consultas de la Unidad.

  • Uso Racional del Medicamento que orienten al Profesional y al Ciudadano hacia una utilización adecuada y contribuya a dar conciencia de su valor y coste, facilite el acceso a los mismo al alta hospitalaria y contribuya con otros niveles asistenciales ( asistencia primaria); para ello proponemos:
  • Promover conciencia de coste en el profesional y el usuario.
  • Receta médica informatizada al alta hospitalaria y tras la prescripción en consultas externas.
  • Visado de fármacos inmunosupresores el día de la prescripción.
  • Monitorizar y evaluar periódicamente el gasto farmacéutico,
  • Uso racional de Nuevas Tecnologías. Se suele responsabilizar a la tecnología el aumento del gasto sanitario y de poner en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud, pero conviene recordar que los avances tecnológicos contribuyen a que el ser humano viva cada vez mas y mejor sin olvidar las diferencias en la practica médica y el uso inadecuado de dicha tecnología. En el campo de la cirugía Hepática, Biliar, Pancreática y los Trasplantes de Órganos, se han presentado un porcentaje muy alto de innovaciones de productos, servicios, conceptos, procesos y procedimientos diagnósticas y terapéuticos que motivan al profesional a innovar y competir con las ya existentes. Por ello proponemos:
  • Control de la influencia de la Industria a generar la demanda de nuevos productos.
  • Evaluación de las nuevas tecnologías por comités evaluadores.
  • Programas de información y comunicación con pacientes y familiares, donde la humanización de la atención sanitaria constituya la esencia principal. Por ello la Unidad dispone de elementos que contribuyen a esta labor, como
  • “Manual de cuidados del pacientes trasplantado hepático”.
  • “Documento de Información al paciente trasplantado hepático”
  • Consentimientos informados de procedimientos quirúrgicos, obtenidos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y del Proceso asistencial Trasplante Hepático y pancreato-renal.

Con el objetivo de mejorar la satisfacción percibida de nuestros usuarios proponemos:

  • Identificación clara y visible de las distintas áreas de trabajo de la Unidad y de los profesionales que le atienden
  • Creación de Línea de Atención Telefónica del paciente Trasplantado Hepático, que se contempla en el proceso Asistencial Trasplante Hepático, que de cobertura y asistencia durante la jornada laboral y sirva para filtrar el gran volumen de consultas atendidas diariamente en el área de hospitalización y consultas externas.
  • Asignación de un Facultativo Responsable a cada paciente, que sirva de tutor o guía, durante su estancia en el centro o para posteriores consultas.
  • Realización de Encuestas Periódicas de Satisfacción de pacientes y familiares (cuidadores), en diferentes cuestiones: Información recibida, Acogida, Tiempos de espera,… Así como encuestas sobre expectativas de los ciudadanos y profesionales.
  • Facilitar el acceso a una Segunda Opinión Médica (en otro centro para pacientes atendidos en nuestra unidad y en nuestra unidad para pacientes atendidos en otras áreas sanitarias).
  • Asumir la declaración de Voluntades Vitales Anticipadas de los pacientes, como el derecho de la persona a decidir sobre situaciones sanitarias de las que pudiera ser objeto.

1.2 MISION

La misión de la Unidad de Cirugía HPBT, queda alineada con la del Área de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Departamento de Salud Valencia – La Fe y queda definida del siguiente modo:
El Área de Enfermedades Digestivas del Departamento de Salud Valencia – La Fe atiende las necesidades y expectativas de salud y cuidados de la patología digestiva de su población asignada con criterios de equidad y máxima eficiencia.
Está abierta, por su carácter de Hospital de referencia, a las demandas de otros Departamentos de Salud y de otros Sistemas Sanitarios utilizando la mejor capacitación de sus personas y la más alta tecnología disponible para potenciar actividades médico-quirúrgicas de elevada complejidad.
Implica a los profesionales integrados en el Área en la asunción de responsabilidades, en la toma de decisiones y en la consecución de los objetivos planteados, de manera que promueve procesos de mejora continua.
Como Área del Departamento del Hospital Universitario La Fe, desarrolla docencia pre y post grado en el ámbito de las ciencias de la salud. Asimismo, participa activamente en actividades de investigación buscando la generación de conocimiento científico para la mejora del diagnóstico y tratamiento de la patología digestiva.

En el marco del Sistema Sanitario Público Valenciano y según las directrices de la normativa legal y estrategias de salud, esta Unidad de Cirugía HBPT, tiene como misión esencial

“Ofrecer servicios especializados a los pacientes con enfermedades del Hígado, Vías Biliares y Páncreas, con la máxima calidad y eficiencia, haciendo una práctica clínica integral, centrada en el paciente y orientada a resultados, incorporando la gestión clínica, la gestión por procesos y la gestión por competencias como instrumentos para la mejora continua y la búsqueda de la excelencia profesional. La Unidad tiene la responsabilidad de la gestión y organización de los programas de trasplantes de órganos digestivos (Hígado, Páncreas,Intestinal )…y Además, la Unidad participa activamente en la formación clínica de los alumnos pre-grado de Medicina, forma futuros especialistas en el programa MIR, asume las responsabilidad de formación continuada de los profesionales adscritos a la Unidad y área de salud y promueve la investigación clínica adecuada a su nivel, todo ello en línea con los objetivos del Área del Hospital La Fe y del Sistema Sanitario Público Valenciano, de forma coordinada, considerando aspectos preventivos y rehabilitadores”.

1.3 VISION

La visión del Área de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas tiene como objetivo reflejar las expectativas de la misma para los próximos años, se enuncia del siguiente modo:
El Área de Enfermedades Digestivas quiere ser uno de los mejores sistemas integrados de tratamiento de las Enfermedades del Aparato Digestivo de Europa, reconocida por los profesionales, pacientes y entorno social como un área clínica excelente y sostenible por el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos disponibles.

Nuestra visión es situar La Unidad Asistencial de Cirugía Hepato Bilio Pancreática y Trasplante de Órganos Abdominales, del Hospital Universitario La Fe, como referente en los niveles Autonómico, Nacional e Internacional, a partir de la implantación continua y progresiva de elementos de mejora desde todos los ámbitos implicados en los servicios de salud.

  • Programas de colaboración y apoyo al resto de Unidades Quirúrgicas del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, a las Unidades Médicas y a todas las Ares de Gestión Clínica del Hospital La Fe.
  • Garantizar la continuidad asistencial de los pacientes con Enfermedades del Hígado, Vías Biliares, Páncreas y Trasplantados de Órganos digestivos, mediante el cumplimiento de los procesos asistenciales y programas de coordinación de la Unidad con otras áreas y niveles asistenciales
  • Adecuación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos a la demanda asistencial con especial proyección en programas de formación que garanticen a renovación, programas de salud laboral, programas de adecuación de la plantilla en cuanto al género, que facilite su incorporación sin olvidar las necesidades de innovación de un programa que precisa de tecnología de vanguardia.
  • Implementar herramientas de gestión clínica que faciliten la acreditación de profesionales, como elemento de estímulo para la carrera profesional.
  • Consolidación de un grupo implicado en la docencia y programas de investigación I+D+I.
  • Evaluación y análisis interno de resultados que permitan mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de usuarios y profesionales.

1.4. Valores

Los valores que los profesionales del Area quieren transmitir al resto de la organización, a sus pacientes y su entorno son:

  • Orientación al paciente: Para los profesionales del Área el paciente es su centro de referencia y actuación, por ello éstos deben trabajar por la generación de confianza en los mismos, la prestación de una asistencia humanizada y respetando las creencias y decisiones de los pacientes y sus familiares.
  • Excelencia asistencial: Ser excelentes implica ofrecer una asistencia integral de calidad por profesionales con suficiente experiencia, con conocimientos profesionales y tecnológicos y preocupados por la mejora continua.
  • Innovación y eficiencia: lo que implica ser emprendedores, flexibles y abiertos a la innovación en los diferentes ámbitos de la organización y la práctica asistencial, y al mismo tiempo realizar un uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.
  • Vocación y compromiso en el trabajo diario orientado al cumplimiento de los objetivos del Área y del Departamento de salud en todas las vertientes asistencial, docente e investigadora.
  • Trabajo en equipo y respeto mutuo. A través de la cooperación y el trabajo conjunto entre todos los profesionales, la consideración y respeto de todas las opiniones, la compartición de información y la transparencia en todos los niveles de la organización.

La Unidad de Cirugía HBPT debe regirse por unos valores sobre los que se fundamentan las decisiones estratégicas y que deben estar referidos a aquellos elementos que conforman la conducta básica de las personas que forman la unidad asistencial y lo que se espera de ellas, es mas no tener en cuenta los valores en la toma de decisiones es un error que se termina pagando, pues el probable que dichas decisiones no serán de calidad.
Valorar es algo profundamente humano, una condición ineludible de la existencia, por ello no se deben tomar decisiones sin que intervengan valores, entendiéndose éste como el elemento del individuo que media o relaciona las evaluaciones (componente afectivo) con el conocimiento (componente cognoscitivo) y produce alguna forma de comportamiento.
Por ello se deben formular los valores de nuestra organización, desde el liderazgo para que puedan ser compartidos, para implicar al equipo en el proyecto y éstos deberán pivotar en opciones que marcan la vida de un profesional:

  • La vocación de médico
  • La opción de trabajar en el sistema público Valenciano
  • El sentimiento de ser un profesional comprometido por la excelencia
  • El orgullo de ser Cirujano.

Tras esta reflexión se proponen los siguientes valores:

  • La consideración del Ciudadano como centro de su actividad.
  • El respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus allegados.
  • La confidencialidad e intimidad del paciente, necesarias para preservar la dignidad de las personas
  • El compromiso con el Sistema Sanitario Público y con los objetivos del Hospital.
  • La continuidad asistencial como mecanismo para buscar la excelencia en la asistencia sanitaria y la mejora contínua de la calidad asistencial, mediante el trabajo en equipo.
  • La Cooperación entre diferentes niveles asistenciales, la información, la transparencia en la asistencia.
  • El uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.
  • La capacidad de adaptarse a los cambios.
  • El liderazgo clínico responsable, etc.