Docencia Posgrado

El seguimiento de la formación MIR se programa por objetivos y está supervisada por la plantilla médica, teniendo en consideración el cumplimiento de las normas dictadas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo (BOE 8 de Mayo de 2007).

La Dra. Eva Montalvá Orón, tutora de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo y vicepresidenta de la Comisión de Docencia, está encargada de organizar, supervisar y orientar la labor asistencial y docente de los residentes durante su periodo de rotación por la Unidad.

Los residentes en formación del Hospital Universitario y Politécnico tienen establecidos los siguientes periodos de rotación:

  • Primer año: 2 meses
  • Tercer año: 4 meses
  • Quinto año: 2 meses

Además la Unidad tiene establecidos convenios de colaboración con la mayoría de Hospitales con residentes en formación de la Comunidad Valenciana y ha aceptado estancias de residentes de otras provincias como Albacete, Madrid o Guadalajara.

El número de residentes que simultáneamente rotan en la Unidad no supera la cifra de 5, para garantizar una adecuada formación de los mismos.

Los objetivos docentes y las actividades asistenciales y de investigación son:

Objetivos docentes generales:

  1. Aprendizaje de los algoritmos diagnósticos y terapéuticos de la patología benigna y maligna hepática, biliar y pancreática.
  2. Aprendizaje de la anatomía radiológica y quirúrgica hepato-bilio-pancreática.
  3. Aprendizaje de las indicaciones, técnica quirúrgica y manejo del trasplante hepático.
  4. Aprendizaje de las indicaciones, técnica quirúrgica y manejo del trasplante pancreático.
  5. Aprendizaje de las indicaciones de los tratamientos realizados por radiología intervencionista vascular, oncología médica y radioterápica alternativos o complementarios a la resección quirúrgica.

Actividades asistenciales y habilidades que debe desarrollar un residente durante su periodo de rotación en la Unidad:

  1. Realización de primeras visitas en Consultas Externas. El residente debe ser capaz de realizar una anamnesis ordenada, orientando el diagnóstico y conociendo las exploraciones complementarias que deben ser solicitadas según el tipo de patología.
  2. Seguimiento en Consultas Externas de los pacientes que han estado ingresados, tutelados por un médico adjunto.
  3. Presentación de casos clínicos en sesiones clínicas conjuntas (sesiones multidisciplinarias de patología hepato-bilio-pancreática, de comité de tumores, de comité de trasplante hepático, de comité de trasplante pancreático)
  4. Presentación oral de la situación de todos los pacientes de la sala en la sesión clínica, resaltando los aspectos clínicos más destacables de cada paciente, para conocimiento del resto de integrantes de la Unidad.
  5. Pase de visita diario en sala de hospitalización (tutelado por un médico adjunto). Manejo del postoperatorio de pacientes intervenidos quirúrgicamente, prestando especial atención a resolución de las complicaciones postoperatorias más frecuentes.
  6. Pase de visita diario en sala de hospitalización (tutelado por un médico adjunto). Manejo integral de los pacientes trasplantados hepáticos y pancreáticos. Conocimiento de las vías clínicas del manejo de estos pacientes. Manejo de la inmunosupresión y de las principales complicaciones médicas y quirúrgicas que pueden surgir en el postrasplante inmediato.
  7. Redacción de informe de alta de los pacientes ingresados haciendo hincapié en los aspectos a destacar según cada tipo de patología. Prescripción adecuada del tratamiento domiciliario al alta.
  8. Manejo de las complicaciones urgentes que puedan surgir en pacientes ingresados en sala de hospitalización quirúrgica de la Unidad hepato-bilio-pancreática y trasplante. Orientación diagnóstico-terapéutica adecuada en los pacientes externos que acudan a puertas de urgencias con alguna complicación tras intervención quirúrgica o tras algún procedimiento radiológico / endoscópico en relación con patología del área hepato-bilio-pancreática.
  9. Conocimiento de los protocolos de actuación en los distintos tipos de patologías del área hepato-bilio-pancreática: metástasis hepáticas, hepatocarcinoma, lesión ocupante de espacio hepática, colangiocarcinoma periférico e hiliar, neoplasia de vesícula biliar, patología biliar benigna, tumoración pancreática, síndrome de ictericia obstructiva, cirrosis hepática, traumatismo hepático, absceso hepático, colangitis, etc.
  10. Conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones del trasplante hepático y pancreático. Conocimiento y elaboración de protocolo de exploraciones complementarias que se deben solicitar en el estudio pretrasplante.
  11. Manejo de la anatomía hepato-bilio-pancreática radiológica (tomografía computerizada, resonancia magnética).
  12. Conocimiento de la indicación de las distintas pruebas diagnósticas complementarias e invasivas utilizadas en el estudio de los pacientes (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, punción biliar transparieto-hepática, eco endoscopia, gammagrafía, estudio hemodinámico, biopsia percutánea-ecoendocópica-transyugular, tomografía por emisión de positrones…)
  13. Conocimiento de la indicación de los distintos tratamientos alternativos o complementarios de la resección quirúrgica (quimioembolización arterial, embolización portal, radiofrecuencia percutánea, alcoholización percutánea, radioembolización).
  14. Manejo de la anatomía quirúrgica. Realización de movilización hepática completa. Realización de ecografía intraoperatoria. Participación como primer y segundo ayudante de intervenciones quirúrgicas de complejidad grado 5. Realización de pasos quirúrgicos de complejidad menor como colecistectomía, transección hepática, anastomosis intestinales.
  15. Participación activa en el proceso quirúrgico del trasplante hepático. En la extracción hepática / pancreática participan de 2º ayudante hasta R2, de 1º ayudante a partir de R3 y en el último año de residencia deben ser capaces de realizar una extracción hepática ayudados por un cirujano con experiencia. En el proceso de hepatectomía / implante hepático y pancreático, participan de 2º ayudante. En el último año de residencia puede participar de 1º ayudante en cualquiera de los tiempos quirúrgicos.
  16. Recogida prospectiva y retrospectiva de los datos de pacientes atendidos en la Unidad. Realización de bases de datos y cumplimentación de las mismas, para seguimiento de los pacientes.
  17. Participación activa en la sesión bibliográfica semanal (Miércoles, de 7.45 a 8.15h) en la que se realiza una lectura crítica de 1-2 artículos de reciente publicación sobre patología específica de la Unidad.
  18. Participación activa en los estudios prospectivos y ensayos clínicos en los que participa la Unidad.
  19. Participación activa en los proyectos de investigación que la Unidad tiene en colaboración con el Centro de Investigación del Hospital La Fe, la Facultad de Medicina y la Universidad Politécnica de Valencia.