Formación continuada

Imagen de previsualización de YouTube

Las sesiones clínicas tienen un carácter eminentemente docente, y van dirigidas tanto a los estudiantes de grado y residentes en formación, visitors como al propio staff.
Se imparten 4 clases diferenciadas de sesiones:

  • Sesiones clínicas: presentación de casos clínicos, abiertos y cerrados. Dentro de estas destacan las sesiones de “juicio quirúrgico” donde se debate principalmente la indicación y técnica quirúrgicas con un enfoque especialmente práctico. Presenta cualquier facultativo del Servicio (frecuencia semanal).
    • Lunes: 8.15 AM. Sesión de Casos clínicos quirúrgicos HPB. ÁREA ADMINISTRATIVA DE TORRE 5ªF.
    • Martes: Sesión de Casos clínicos de Radiología intervencionista. ÁREA ADMINISTRATIVA DE TORRE 5ªF.
    • Miércoles: 8.15 AM. Sesión de Casos para evaluación de Trasplante. ÁREA ADMINISTRATIVA DE TORRE 5ªG. AULA 1.
    • Jueves: 8.15 AM. Sesión multidisciplinar de Tumores hepáticos. ÁREA ADMINISTRATIVA DE TORRE 5ªF.
    • Viernes: 8.15 AM. Sesión del Area de Cirugía. ÁREA ADMINISTRATIVA DE TORRE 5ªG. AULA 1.
  • Sesiones Bibliográficas, donde se recogen los principales artículos científicos publicados. Presenta un residente (frecuencia semanal).
  • Sesiones de Morbi-Mortalidad. Se identifican los casos en que se ha producido morbilidad o mortalidad tanto operatoria como de índole general. Presenta un residente (frecuencia mensual).
  • Sesiones Clínico-Patológicas. Casos cerrados, de especial interés por su rareza, complejidad o interés docente.

Jornadas de Actualización.
Son reuniones multidisciplinares organizadas por la Unidad cuyo objetivo es mejorar la atención a los pacientes y optimización de recursos en el tratamiento de la patología del área hepato-bilio-pancreática, mediante la difusión de los últimos avances y la unificación de criterios. Hacer una puesta al día sobre el tratamiento multidisciplinar de los pacientes área HPB.
Estas jornadas presentan unas características que las hace especialmente atractiva para los especialistas participantes y es el hecho de ser fundamentalmente práctica, con cirugías y tratamientos radiológicos complejos en directo y retransmitidos a la sala donde se encuentran los cursillistas que pueden participar durante el desarrollo de la misma, con conferencias de puesta al día de los temas de mayor controversia y actualidad al respecto de la patología a la que se dedica. Existen además en el programa vespertino mesas de debate sobre diferentes temas relacionados con la patología en cuestión. El cursillista puede tanto en las conferencias como en las diferentes mesas y durante la cirugía en directo, durante un turno de debate participar activamente.

  • 1. I Jornadas de actualización del tratamiento de las metástasis hepáticas del carcinoma colorrectal. Jornadas Ámbito: nacional Fecha: Octubre 2007

Estancias en otros Centros: Becas y Ayudas.
Se intenta facilitar la obtención de becas y ayudas para estancias en otros centros. Nuestra unidad esta en contacto directo con la Fundación del Hospital La Fe a fin de agilizar la gestión de las posibles ayudas.  El objetivo final de estas becas y estancias es mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes al poder aportar al hospital una cirugía de vanguardia.