2. EL TRASPLANTE Y EL RECEPTOR DE ORGANOS

2.1 LISTA DE ESPERA PARA EL TRASPLANTE

La decisión está siempre en manos de nuestro especialista. Generalmente, cuando ya existe una importante pérdida del órgano afectado, el paciente es remitido a la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia. Para ello, previamente el paciente realizará una serie de visitas, análisis, radiografías, etc. que acreditarán si estamos en condiciones de recibir un trasplante o si tenemos alguna alteración que deba ser corregida con anterioridad. La decisión de incluir un paciente en una lista de espera no es tomada por un único médico. Se realiza en una Sesión Clínica, que habitualmente tiene una frecuencia semanal, y en la cual se dan cita Hepatogastroenterólogos, Cirujanos, Anestesistas, Intensivistas, Radiólogos, Psiquiatras, Anatomopatólogos…. Y todos ellos de forma conjunta realizan una valoración exhaustiva de cada paciente

Si el paciente es incluido en lista de espera del Trasplante Hepático deberá firmar los permisos y autorizaciones para que se le realice el trasplante

2.2 ¿CÓMO FUNCIONA LA LISTA DE ESPERA?

La donación es imprescindible porque actualmente no podemos fabricar órganos para el trasplante. Las otras vías para la obtención de órganos son: el xenotrasplante (órganos obtenidos de animales convenientemente preparados) que sigue en fase de experimentación y el donante vivo. El donante vivo consiste en que un familiar del paciente le done una parte de su hígado, para lo cual es necesario realizar una serie de pruebas de compatibilidad.

2.3. ¿EXISTEN LISTAS DE ESPERAS ESPECIALES?

España es un país de gran solidaridad en cuanto a la donación de órganos. Desde hace varios años, ocupa el primer lugar en cuanto a nivel mundial en número de donaciones. Ello comporta una situación de privilegio de los ciudadanos españoles respecto a la mayoría de la población mundial. Sin embargo siguen faltando órganos para trasplante por lo cual no hay que cejar en las campañas informativas a favor de dicha donación. En nuestra Comunidad, todos los hospitales se encuentran incluidos en el programa de donación de órganos.

Así pues, cada vez que hay un donante, se comprueba en estas listas donde hay un receptor compatible, cuando se localiza, aunque sea en otro lugar, se le cede el órgano si se encuentra en esta situación de urgencia.

Sin embargo, no hay que confundir esta situación con la del paciente que padece una cirrosis hepática avanzada y entra en una fase terminal.
Los niños, por diversos motivos especialmente relativos al  crecimiento físico y con el objeto de evitar al máximo trastornos psicológicos en esta edad, son objeto de especial atención, y existen listas paralelas para ellos.

En nuestro Hospital se realizar también el trasplante hepático infantil.

2.4. COORDINADOR DE TRASPLANTES

El coordinador de trasplante es un profesional indispensable al que se le transfieren unas tareas muy importantes para el proceso del trasplante:

  • Detección de los posibles donantes de órganos
  • Solicitud a la familia del consentimiento para la donación.
  • Mantenimiento del donante hasta el momento del explante (extracción del órgano a trasplantar). Es vital para asegurar la calidad de los órganos a trasplantar.
  • Obtención del permiso judicial en caso de ser necesario
  • Avisar al receptor de que hay un donante y debe acudir al hospital para realizar el trasplante hepático.

2.5. LOCALIZACIÓN DEL RECEPTOR CUANDO SE TIENE EL ÓRGANO PARA SER TRASPLANTADO

Tras ser incluido en la lista de espera la coordinadora de trasplantes se pone en contacto telefónico con el paciente informándole de que no puede abandonar su lugar de residencia habitual para realizar desplazamientos fuera de la comunidad.

Deberá de permanecer localizado en su residencia o en caso de efectuar algún desplazamiento, éste no deberá ser a una distancia superior a una hora u hora y media del Hospital La Fe de Valencia

2.6. DETERMINACIÓN DE LA COMPATIBILIDAD ENTRE DONANTE Y RECEPTOR

La compatibilidad entre donante y receptor viene determinada por diferentes valores:

a.- Grupo sanguíneo: El receptor debe acoger un órgano con grupo sanguíneo    compatible. Por consenso, y para no entrar en perjuicio de determinados grupos sanguíneos, se ha establecido que haya identidad de dichos grupos entre donante y receptor, salvo el caso en que exista una urgencia médica.

b.- Factores físicos: Son muy importantes para no causar desproporciones físicas entre donante y receptor. Es aconsejable encontrar receptores con similitud de peso y edad con el donante.

2.7. APOYO FAMILIAR EN LA ENFERMEDAD Y EN LA ESPERA.

Es fundamental el apoyo familiar, así como el de las amistades más cercanas al enfermo ya que el buen estado de ánimo es muy importante para estar en condiciones óptimas de recibir el nuevo órgano.

2.8. ¿QUÉ TENGO QUE HACER CUANDO ME AVISAN PARA TRASPLANTARME ?

Aunque suele ser un momento de gran nerviosismo hay que intentar relajarse y prestar atención a las instrucciones del equipo médico. Éstas variarán según el tipo de órgano a trasplantar, localización geográfica…. Es muy importante quedarse en ayunas (agua y alimentos) a partir del aviso. Preparar rápidamente la ropa del ingreso hospitalario y los útiles de aseo personales. De esta forma, cuando surge un donante, el paciente es avisado por la coordinadora debiendo presentarse el hospital en un plazo de tiempo no superior a las 2 horas, a fin de ser preparado para el trasplante. . No hay que arriesgarse en la conducción por llegar antes.

A su llegada al hospital indicará que ha sido llamado para la realización de un Trasplante, siendo avisado un médico de la Unidad de Trasplante hepático que se hará cargo del paciente.

2.9. APOYO FAMILIAR EN LA ENFERMEDAD Y EN LA ESPERA.

Además de los servicios médicos, se dispone de asistencia social que informa y facilita la tramitación de ayudas sociales y la relación de viviendas y permanencias durante el tiempo de espera y tras el trasplante, si el hospital no dispone de lugares de residencia.