3. PROTOCOLO DE ESTUDIO ANTES DEL TRASPLANTE HEPÁTICO

El protocolo de estudio comprende un conjunto de pruebas que se debe de realizar todo paciente que se considera candidato a someterse a un trasplante hepático. La finalidad de este estudio es conocer con exactitud el estado del paciente y valorar si se encuentra dentro de los criterios exigidos para la realización del trasplante hepático.

Se realizaran muchos análisis de sangre y de orina. Electrocardiograma: Se hace para ver el estado del corazón, radiografía de tórax, ecografía abdominal, TAC, resonancia, pruebas de función respiratoria… y un sinfín de pruebas necesarias para conocer a la perfección su estado de salud y tomar la decisión más oportuna. Será valorado también por el Psiquiatra, en caso de que el origen de su cirrosis sea el consumo de alcohol.

Precisará un examen odontológico para conocer con exactitud el estado de su boca, más concretamente de sus piezas dentales que cuando están en mal estado es necesario corregir para evitar problemas de salud posteriores.
A lo largo de este estudio, y del trasplante hepático contactará con muchos especialistas:

Los hepatogastroenterólogos son los médicos especialistas en enfermedades digestivas y hepáticas: son los médicos encargados de estudiar los casos, preparar al paciente para el trasplante a fin de que se encuentre en las mejores condiciones posibles, controlándolo hasta que llegue el momento del trasplante. Serán los que tras el trasplante controlarán de forma periódica la medicación que deberá tomar el paciente a fin de controlar el estado de su hígado para que funcione y se conserve en las mejores condiciones.

Los  cirujanos realizarán las mismas funciones que los especialistas del aparato digestivo. Además serán los que extraerán el hígado del donante y operarán al paciente cambiando el hígado enfermo por el nuevo

El anestesista es el médico encargado de dormir al paciente, para que durante el acto operatorio no sienta dolor y se encuentre relajado. El paciente los conoce en el quirófano, donde le explican lo que le van a hacer.

Los Intensivistas son los médicos que atienden al paciente en la unidad de Reanimación durante los primeros días del trasplante, antes de subir a la planta. En esta unidad estará unos cuantos días dependiendo de la evolución del paciente.

Las enfermeras son los profesionales que más tiempo pasan con el paciente durante el ingreso en el hospital, le cuidarán en todo momento y atenderán todas las dudas que tenga. Se ganarán la confianza, el cariño y el respeto del enfermo por sus atenciones y su profesionalidad. Todos ellos ayudarán a que la estancia en el hospital sea más confortable.

EQUIPO DE TRASPLANTES

La primera visita se efectuará en las Consultas Externas de la Unidad Hepática o del Servicio de Hepatogastroenterología. Los pacientes valorados serán remitidos de los Centros Hospitalarios de otras provincias de la Comunidad (Castellón o Alicante) o bien de otros centros Hospitalarios de la provincia de Valencia.

Los pacientes considerados como candidatos a de un Trasplante Hepático serán valorados por el especialista, iniciando el protocolo de estudio pretrasplante.
Este protocolo se realizará de forma ambulatoria o mediante ingreso hospitalario, dependiendo del estado del paciente, disponibilidad de transporte……. En ocasiones, es posible efectuarlo en el hospital de referencia de su provincia, aportando todas las pruebas necesarias.