9. ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MEDICO

Una información telefónica puede evitar la aparición de un problema grave, no espere a la visita si la consulta es importante. La detección precoz de una complicación contribuye a solucionarla más rápidamente y de forma más eficaz. Ante cualquier problema que presente, no dude en contactar con la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia, cualquiera de los médicos que la componen le podrá atender a fin de intentar resolver u orientar su problema.

9.1 MOTIVOS DE CONSULTA AL MEDICO

MEDICACIÓN

Cualquier cambio en la medicación que se vaya a realizar debe de ser consultado previamente con el médico. Especialmente si el paciente  va a asociar algún tipo de medicación nueva, por la posibilidad de que interfiera con algunos de los inmunosupresores que toma.

HIPERTENSIÓN

Si se detecta un aumento de las cifras de la tensión arterial sin que previamente el paciente fuera hipertenso, o bien si ya lleva tratamiento parar la hipertensión y pese a ello no se consigue controlar.

SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

Ante la presencia de cefaleas persistentes, convulsiones, temblor de manos y dedos, trastornos visuales así como problemas en el habla.

FIEBRE

Si el paciente no se encuentra bien y tiene sensación distérmica o escalofríos se debe de  tomar la temperatura.  Si el termómetro marca una temperatura igual o superior a 37,5ºC más de 24 horas y se asocia a dolor abdominal es posible que tenga una infección. La fiebre es una manifestación frecuente de las infecciones. En ocasiones se puede tener una infección y el paciente no presentar fiebre debido a que los inmunosupresores que toma el paciente tienen una función antitérmica importante, no siendo detectable.

SINTOMATOLOGIA GASTROINTESTINAL

El síntoma más común suele ser el dolor abdominal, que puede acompañarse de náuseas, vómitos y diarrea. Si es dolor abdominal va en aumento y se vuelve persistente, la diarrea o el vómito presentan una duración superior a 24 horas o el paciente refiere la aparición de una hemorragia digestiva debe consultar a su médico.

PROBLEMAS EN LA CAVIDAD ORAL

Las infecciones más frecuentes dentro de la cavidad oral son las vesículas, las úlceras dolorosas y la aparición de manchas blancas. Si estas molestias se extienden al esófago, el paciente refiere molestias, que pueden llegar a ser importantes, al tragar. Es común también la aparición de llagas en la boca o en la lengua.

COLORACION DE LA PIEL Y MIUCOSAS

La aparición de una coloración amarillenta de la piel y de los ojos, la aparición de una orina de color oscuro ( el paciente la refiere como coñac) o el aclaración de las heces ( en ocasiones casi blancas), puede denotar la aparición de una infección o problema a nivel de la vía biliar y se puede acompañar de fiebre o dolor abdominal.

FUNCIÓN RENAL

Es muy importante que el funcionamiento de los riñones sea el correcto, teniendo en cuenta que la medicación inmunosupresora puede producir una alteración de su función. Ante la presencia de una disminución llamativa de la cantidad de orina, un cambio en su coloración o la presencia de molestias al orinar debe consultar al médico. La aparición de una infección de orina se detecta por la presencia de picor, escozor al orinar, necesidad de orinar con mucha frecuencia y en escasa cantidad o el cambio de color u olor en la orina.

SISTEMATOLOGIA RESPIRATORIA

El síntoma más frecuente que puede indicar problemas respiratorios es la tos. Esta puede acompañarse o no de expectoración. Es importante saber decir si cuando se tose, existe mucosidad asociada y en este caso el color de la misma, a fin de que el médico pueda saber el tipo de afección que padece. Otro de los síntomas que suele aparecer es el dolor en el costado, que aumenta al respirar hondo y la sensación de ahogo que puede referir el paciente, como si le faltase el aire.

CAMBIOS EN LA CICATRIZ QUIRÚRGICA

Si la herida quirúrgica cambia de color hacia rojo, se vuelve caliente o se hincha y duele cuando se toca puede indicar que

hay una infección de la herida, por lo que deberá de ser revisada por el medico. Si se observa salida de una secreción purulenta por el orificio de drenaje de tubo de drenaje biliar deberá de ser revisado